El marketing de redes sociales o Social media Marketing (SMM), es el proceso de crear y compartir contenido para diferentes plataformas sociales, teniendo en cuenta objetivos específicos para las marcas o negocios. Estos objetivos son muy variados, ya que cada persona podría buscar generar interacción, (likes o comentarios), conseguir seguidores, ganar visibilidad o aumentar el tráfico que llega a su página web, e incluso generar ventas.
El marketing de redes sociales engloba todas las actividades y medidas que se utilizan en las redes para generar oportunidades de negocio y la lealtad de tus clientes.
Tipos de marketing en redes
- Marketing proactivo: Se crean y distribuyen contenidos propios y generados por los usuarios para alcanzar objetivos. Este tipo de SMM requiere el uso de recursos y presupuesto, además de también incluir la integración de diferentes canales para aumentar el alcance de contenido.
- Marketing pasivo: Se utiiza contenido externo para lograr objetivos. Se mide la actividad y se hace una evaluación de las actividades de los usuarios con el fin de tomar decisiones operativas o estratégicas.
Beneficios del marketing en redes sociales
- Reputación y autoridad: Las campañas publicitarias, así como publicaciones que se realizan en redes sociales sirven para crear una buena imagen y reputación de marca.
- Grupos de interés: Gracias a las redes sociales se pueden crear grupos en donde se reúnan diferentes usuarios con un interés real en el producto (o servicio) que ofreces.
- Contacto directo: Es más fácil para los clientes ponerse en contacto con las empresas mediante mensajes, publicaciones o comentarios de publicaciones. Las redes sociales ofrecen una oportunidad de cercanía que no muchos otros medios ofrecen.
- Tráfico: Las redes sociales son una gran manera de dirigir visitantes a tu página web.
- Ventas: Por asombroso que pueda parecer, las redes sociales representan un gran medio para realizar ventas de productos o servicios.
- Marketing Viral: Tu contenido puede lograr hacerse viral y ser compartido por muchos usuarios, dándote un gran alcance.
- SEO: Los perfiles en Twitter y Facebook suelen ser indexados por los motores de búsqueda y se pueden mostrar primero en los resultados de búsqueda. La interacción en tu página la hará aparecer más fácil en el buscador.
Ventajas del SMM
- Una de sus principales ventajas es que la mayoría de los servicios que ofrecen es gratuito (a excepción de anuncios pagados). Por lo que la difusión de cualquier mensaje es a través de publicaciones, enlaces, imágenes o vídeos es realmente fácil, rápida y satisfactoria.
- No necesitas invertir capital para comenzar a publicar o difundir mensajes.
- La mayoría de las personas pasan más de la mitad de su tiempo en redes sociales, por lo que estar activo en Facebook, Twitter o Instagram es una gran oportunidad de ser descubierto.
- Puedes realizar ofertas en tiempo real, e interactuar en tiempo real con las personas interesadas en ellas.
- Tendrás interacciones ilimitadas con tus seguidores.
Ahora que lo sabes, ¿qué esperas para crear tus perfiles de negocio en las redes sociales?