¿Sabes qué es el social listening y en qué te beneficia? Según estudios realizados por Brandwatch, una cifra de aproximadamente 2,3 mil millones de personas están activas en redes sociales, por lo que cada vez más empresas y marcas están teniendo presencia en plataformas como Facebook, Twitter, Instagram y otras. Es por ello que, una vez que tú también te hayas unido a estas comunidades, el social listening se volverá una parte muy importante de tu estancia.
¿Qué es el social Listening?
El Social Listening (o Social Media Listening) es una técnica que permite a empresas y marcas saber lo que se dice o se comenta en redes sociales sobre ellos mismos. El social listening permite realizar un seguimiento de marca en las redes sociales, revisar las menciones y observar lo que ocurre en torno a tu negocio, qué piensan los clientes y qué desean que se implemente en cuanto a los servicios o productos que ofrecen. Esto es de gran utilidad para realizar cambios y tomar decisiones estratégicas que favorezcan a la empresa.
Sin embargo, esto no significa que el social listening consista solo en responder comentarios o dudas de los clientes, si no que requiere analizar los datos obtenidos para implementar cambios o estrategias en tu método de ventas o campaña de marketing.
Ventajas del Social Listening
- El social listening ofrece información sobre lo que los clientes hacen, sienten y esperan de nuestra marca o empresa.
- Ayuda a descubrir “sentimientos” e incluso tendencias.
- Además de conocer lo qué dicen los usuarios de tu propio negocio, podrás obtener información de tus competidores.
- Entender al consumidor: Cómo se comporta y qué es lo que piensa sobre nosotros.
- Ancitipar estrategias al obtener la información en tiempo real.
- Detectar fallos en productos o servicios.
- Gestionar la reputación online de nuestro negocio.
- Monitorear a la competencia para innovar y ofrecer lo que necesitan primero que ellos.
- Identificar nuevos clientes.