¿Alguna vez has visto o escuchado hablar de los subdominios? Seguramente mientras navegas en internet te has encontrado con uno que otro, pero no te has dado cuenta. Aquí te explicamos un poco de lo que son y cómo identificarlos:
¿Qué es un subdominio?
Un subdominio es una extensión de tu nombre de dominio. Esta se utiliza para organizar diferentes secciones de tu página y funciona de manera independiente a ella. Pongamos un ejemplo muy práctico:
Tu dominio original es figand.net , en este sitio ofreces diferentes servicios como páginas web y tiendas en línea. Si deseas incluir contenido muy extenso sobre cualquiera de estos servicios, quizá lo más conveniente es que crees un subdominio para cada uno. En ese caso, tus subdominios serían: ecommerce.figand.net y paginasweb.figand.net , sencillo, ¿verdad?
¿Por qué debo usar un subdominio?
Aunque un subdominio es parte de tu sitio principal, este se considera una entidad separada por los motores de búsqueda. Es decir, los subdominios son tomados como sitios individuales por Google y pueden ayudarte para mejorar el SEO de servicios específicos.
Además de esto, hay empresas que necesitan que ciertas secciones de su página web tengan diseños completamente diferentes a los del resto, debido a la naturaleza de la información que contengan. En este caso, un subdominio es la elección perfecta para ello.
Ventajas usar subdominios
- La principal ventaja de contar con un subdominio, es que puedes organizar distintas secciones totalmente diferentes de tu sitio web, ya hemos explicado en los puntos superiores de este artículo.
- Evitas la saturación en tu sitio principal. Como ya te habrás dado cuenta, mientras más información y secciones añades a tu sitio principal, más tedioso (y quizá hasta confuso) se vuelve encontrar datos específicos. Separar los recursos por subdominios te puede ayudar a simplificar la navegación entre pestañas y mejorar la experiencia de usuario.
- No necesitas pagar por crear subdominios. ¡Al comprar tu dominio, la creación de subdominios es gratuita y sin límites!
- SEO. Ya que un subdominio es visto como una página independiente, puedes posicionarlo de acuerdo a palabras clave específicas de tus servicios.
- Atender a diferentes áreas. Con subdominios puedes separar tus servicios y productos de acuerdo a áreas geográficas, si es lo que necesitas.
¿Qué necesito tener para crear subdominios?
- Lo primero que necesitas es conseguir un proveedor de hosting y comprar tu dominio web.
- Una vez que hayas hecho la compra, deberás ingresar al panel de control de tu hosting e ir a la sección de “dominios o subdominios” (dependiendo de tu proveedor).
- Allí verás las opciones que te permitan crear subdominios, normalmente son muy descriptivas y no necesitan de grandes conocimientos, procura elegir nombres cortos y concretos para tus nuevos sitios.
- ¡Listo! Esto te llevará menos de 5 minutos.