Los términos y condiciones son un conjunto de normas y declaraciones que los usuarios de tu tienda en línea tendrán que seguir y aceptar si desean realizar compras en ella, ya que rigen las actividades de los visitantes de dicho sitio y su relación con el propietario. En otras palabras, los términos y condiciones son un acuerdo entre el propietario del sitio web y sus usuarios, en donde se detallan las políticas y procedimientos realizados por el sitio y que además, brindan al propietario la posibilidad de protegerse de una posible exposición legal.
Tener un apartado sobre términos y condiciones es un aspecto importante siempre que brindes un servicio a otras personas u organizaciones, o si planeas ofrecer un servicio que estará disponible para un gran número de personas (como por ejemplo, en tiendas en línea o aplicaciones) y deberán definirse de acuerdo con las necesidades específicas de cada página (una tienda online requiere términos que son diferentes de los de una página informativa).
¿Qué debo incluir en mis Términos y Condiciones?
Como ya mencionamos antes, los de Términos y Condiciones serán diferentes dependiendo del tipo de página que tengas, sin embargo, estos son los elementos más comunes e indispensables para tiendas en línea:
1. Propietario de la página web, la oferta y el enlace de los Términos
Como en todos los acuerdos, los Términos deben indicar claramente el propietario de la página web, lo que ofrece el sitio web. Si la página web es operada por una entidad legal, es importante indicar el nombre completo y preciso de dicha entidad (y no el nombre comercial utilizado para la actividad comercial). También es importante definir lo que se ofrece en la página y declarar que los Términos son un acuerdo legal que controla su uso.
2. ¿Quién puede usar tu página? ¿Cuáles son los requisitos para crear una cuenta?
Debes definir quién tiene derecho y quién tiene permiso para usar tu página y sus servicios cuando sea relevante, o cuáles son los requisitos para abrir una cuenta. Esto por ejemplo, si vendes productos o servicios no aptos para menores de edad.
3. Política de devoluciones y reembolsos
Las empresas que venden productos online deben presentar su política de devolución del producto y la política de reembolso. Esto es importante para cumplir con las regulaciones de protección al consumidor. Algunas empresas incluyen esta información por separado, seguida de instrucciones y requisitos para completar las devoluciones o reembolsos.
4. Garantías y responsabilidad por servicios y productos
Las páginas web que venden productos incluyen garantías otorgadas por el operador del sitio y deben cumplir con las leyes locales de protección al consumidor.
5. Posesión de propiedad intelectual, derechos de autor y logos.
Para proteger el contenido audiovisual y los productos de los sitios, es importante incluir un apartado en donde se señale que son propiedad del autor y los clientes de la página web no tienen derechos sobre dichos materiales.
6. Atención al cliente e información de contacto
Se espera que los términos tengan información de contacto que permita a los usuarios y clientes recibir servicios de atención al cliente y corresponder con las páginas web y sus operadores.