El posicionamiento web o posicionamiento SEO hace referencia al conjunto de técnicas que se utilizan para posicionar una página web de forma orgánica en los primeros resultados de la búsqueda de Google.
El posicionamiento web, o posicionamiento SEO, se podría definir como un proceso enfocado a situar una determinada página en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda ante una búsqueda específica. Se trata de un trabajo constante que toma meses de estrategia para mostrar resultados, pero que sin duda te dará muy buenos resultados si comienzas a implementarlo.
Elementos del posicionamiento SEO
Palabras Clave: Las palabras clave (o keywords) son términos compuestos por una o más palabras con las que un usuario escribirá sus dudas en el navegador. Por ejemplo: “¿Qué es el posicionamiento web?”.
Contenido: El contenido de tu sitio web siempre debe estar conformado por tus palabras clave principales, así como tener títulos y subtítulos con sus respectivas etiquetas organizadas por jerarquías (h1, h2, h3, etc). Debes considerar también que NUNCA debes tener contenido duplicado en tus sitios web, pues acreditará penalizaciones por parte de Google.
Atributos ALT: Los atributos ALT ayudan a los motores de búsqueda a leer e indexar tu contenido de forma sencilla, por lo que es indispensable que todas tus imágenes contengan una descripción ALT en donde expliques el contenido de la misma.
Backlinks:
URL’s: Una URL sencilla y con palabras claves facilita el posicionamiento en los buscadores, además de facilitar la comprensión del sitio para los usuarios, siempre deben estar escritas de forma amigable, sin caracteres especiales, números ni letras al azar.
Puedes encontrar más información sobre backlinks aquí.
Tipos de posicionamiento
- Orgánico: El posicionamiento orgánico está orientado a modificar aspectos técnicos de una página web y a la creación de contenidos que puedan volver más útil y relevante una página web, de manera que cada vez adquiera más importancia o presencia en los resultados de búsquedas. Se le llama orgánico o natural debido a que no se invierte dinero ni se paga por aparecer en mejores posiciones.
- Pagado: Este tipo de posicionamiento consiste en el pago de servicios como Google Ads, en donde generarás publicidad de Pago Por Clic (PPC), logrando así que tu sitio web se encuentre en los primeros resultados de búsqueda por palabra clave. Este método, a comparación del orgánico, es mucho más rápido y sencillo, en el sentido de que no debes esperar meses ni planear una estrategia para ver resultados.
¿Por qué es importante el posicionamiento SEO?
Como bien lo menciona Inboundcycle, “si no te ven en la primera página de resultados de Google estás perdiendo más del 90% de los clics“. Dentro de los primeros resultados en una búsqueda de Google, la primera posición acumula en promedio el 59,59% de los clics de los usuarios. Tener un buen SEO hará más útil tu página web, tanto para los usuarios, como para los motores de búsqueda, ayudándole así a escalar posiciones hasta aparecer en los primeros resultados. El SEO es la mejor manera de que tus usuarios te encuentren a través de búsquedas en internet.
Si te quedaste con más ganas de saber sobre SEO, no te pierdas nuestra próxima entrada de blog, en donde te daremos 9 tips para mejorar tu estratega de forma orgánica.