Los backlinks (o enlaces en retroceso por su traducción al Español), son una pieza muy importante para la optimización SEO de tu página web, ya que te ayudan a conseguir una mejor visibilidad y un ranking más alto en los motores de búsqueda. Se trata de enlaces que apuntan a tu sitio web desde alguna otra página externa.
¿Cómo me ayuda tener backlinks?
Quizá pienses que tener un linka puntando a tu sitio web no es de mucha ayuda, sin embargo, los motores de búsqueda siempre toman en cuenta la calidad y la cantidad de páginas que se enlazan con tu sitio web, dándote una mejor “reputación” mientras más tengas. Esto, a su vez, hace que tengas la posibilidad de aparecer más alto en el resultado de búsquedas e incluso, podrá ayudarte a llegar al primer lugar, si se trabaja en conjunto con otros aspectos SEO.
Esto es posible gracias a que durante los años 90’s, dos estudiantes de Standford (Larry Page y Sergey Brin), idearon un plan para tener un mejor de búsqueda, que no se dejara engañar por los propietarios de páginas web haciendo uso de palabras clave falsas o masivas, si no por la popularidad que cada uno tuviera.
Básicamente: Si muchos sitios web se vinculan con uno en específico, es porque este debe ser muy interesante, útil a la comunidad, o con información valiosa.
¿En qué otra forma me beneficia tener backlinks?
1. Mejora tu Ranking de forma orgánica
Como ya habíamos mencionado, al tener diferentes sitios web apuntando a tu página, Google te otorgará más visibilidad e importancia, ya que considera que tu contenido es relevante y útil a la comunidad.
2. Indexación más rápida
Los backlinks ayudan a los robots de los motores de búsqueda a descubrir tu sitio y rastrearlo de manera efectiva. Si tienes un sitio web que es nuevo, tener backlinks te ayudará a ser descubierto e indexado con mayor rapidez.
3. Tráfico de referencia
El tráfico de referencia no es más que una visita que nos llega a través de otra web. Este tipo de visitantes pueden aumentar tus ingresos ya que son más propensos a comprar tus servicios o productos que una persona que te encuentra al azar.
¿Entonces solo necesito vincularme con muchas páginas web?
Puedes conseguir muchos vínculos con otras páginas web que quizá algunas personas conozcan y eso ayudará a la reputación de tu página, sin embargo, si consigues algunos links de páginas con una buena reputación y una gran relevancia, eso impulsará bastante tu propio sitio. En este caso Google aplica la regla de “Calidad es mejor que cantidad”. De la misma manera, no servirá que apuntes a tu sitio web muchas veces desde el mismo lugar.
Backlinks buenos y backlinks malos
- Los backlinks Buenos: Son enlaces desde sitios web de prestigio y con una alta reputación. Mejoran tus índices de conversión y tienen beneficios en tu SEO. Para conseguirlos se requiere de tiempo y dedicación, además de conocer ciertos tips y estrategias de construcción de backlinks que puedes encontrar aquí.
- Los backlinks Malos: Si has recibido una alta cantidad de enlaces en muy corto tiempo, Google identificará que estos enlaces se han generado de manera artificial y podrías ser penalizado.
En conclusión
Los backlinks son enlaces que apuntan a tu sitio web desde alguna otra página externa, dándole autoridad ante los ojos de Google, por lo que contar con una buena estrategia de backlinks ayudará a que tu sitio gane reputación, visibilidad y posicionamiento en los resultados de búsqueda, sin embargo es una tarea que requerirá de tiempo y esfuerzo constante.