¿Sabes qué tipos de app existen? Hay diferentes tipos de app que se utilizan para diferentes tipos de necesidades comerciales, a continuación te dejamos una lista con ventajas y desventajas de cada una:
-
Apps Nativas
Una aplicación nativa es la que se desarrolla de forma específica para un determinado sistema operativo, llamado Software Development Kit o SDK. Cada una de las plataformas, Adroid, iOS o Windows Phone, tienen un sistema diferente, por lo que si quieres que tu app esté disponible en todas las plataformas se deberán de crear varias apps con el lenguaje del sistema operativo seleccionado.
Por ejemplo:
- iOS: Las apps para este sistema se desarrollan con lenguaje Objective-C
- Android utiliza el lenguaje Java
- Windows Phone se desarrollan en .Net
Cuando hablamos de desarrollo móvil casi siempre nos estamos refiriendo a aplicaciones nativas. La principal ventaja con respecto a los otros dos tipos, es la posibilidad de acceder a todas las características del hardware del móvil: cámara, GPS, agenda, dispositivos de almacenimiento y otras muchas. Esto hace que la experiencia del usuario sea mucho más positiva que con otro tipo de apps. Además las aplicaciones nativas no necesitan conexión a internet para que funcionen.
La descarga e instalación de estas apps se realiza siempre a través de las tiendas de aplicaciones (app store de los fabricantes). Esto facilita el proceso de marketing y promoción de la misma.
2. Aplicaciones híbridas
Una aplicación híbrida es una combinación de tecnologías web como HTML, CSS y JavaScript, que no son ni aplicaciones móviles verdaderamente nativas, porque consisten en un WebView ejecutado dentro de un contenedor nativo, ni tampoco están basadas en Web, porque se empaquetan como aplicaciones para distribución y tienen acceso a las APIs nativas del dispositivo.
Ventajas
- Uso de los recursos del dispositivo y del sistema operativo
- El costo de desarrollo puede ser menor que el de una nativa
- Son multiplataforma
- Permite distribución a través de las tiendas de su respectiva plataforma.
Desventaja
- La documentación puede ser un poco escasa y desordenada.
3. Aplicaciones web
Por último, las aplicaciones web son aquellas desarrolladas usando lenguajes para el desarrollo web (como html, css o javascript )y un framework para el desarrollo de aplicaciones web, como por ejemplo jquery mobile, Sencha, Kendo UI, entre otros..
Este tipo de aplicaciones es muy usada para brindar accesibilidad a la información desde cualquier dispositivo, sin importar el sistema operativo, ya que solo se necesita contar con un navegador para acceder a esta.
Ventajas
- Pueden ser utilizadas desde cualquier dispositivo sin importar el sistema operativo.
- Puede que requiera un coste para su desarrollo, peor este puede ser mínimo en comparación con las nativas.
- No requieren de ninguna aprobación para su publicación.
Desventajas
- No pueden ser publicadas en plataformas para su distribución
- No utilizan los recursos del sistema ni del dispositivo de manera óptima.
En conclusión:
Los tipos de app que necesites variarán de acuerdo a tu proyecto, sin embargo, de forma general podemos decir que una aplicación nativa es perfecta si tu objetivo es brindar una excelente experiencia de usuario. Si no cuentas con mucho presupuesto, te recomendamos una aplicación híbrida; ya que su costo y mantenimiento es menor a las nativas. Sin embargo, ten en cuenta que sus funciones son limitadas, y no tienen acceso a todos los recursos del smartphone. Pueden ocupar hasta el doble de espacio de una aplicación nativa y son más lentas.
De la misma manera, si quieres que tu aplicación pueda ser utilizada en dispositivos móviles y en PC, te sugerimos las aplicaciones nativas en conjunto con las aplicaciones web.